Cantera – De cerca nadie es normal

Composiciones del futuro para una película del pasado

De cerca nadie es normal afirma –desde su propio nombre– que una aproximación reflexiva y atenta a un imaginario otro implica una crítica y una reversión. El contexto actual, visto así, no es un accidente sino una insurgencia contra el extractivismo sufrido.

La operación es descentrarse. Salir de la visión, sentido privilegiado por los cuerpos modernos, y trabajar con piezas sonoras para aventurarnos en producciones que apelen a sensibilidades no hegemónicas. Las compositoras trabajaron sobre la película Por tierras argentinas, un documental dirigido por Federico Valle que retrata el país tal como se lo veía en 1929. El largometraje, exponente del cine mudo argentino, fue pensado como una realización institucional para que se conocieran en el mundo las bondades del territorio argentino, y De cerca nadie es normal propone un acercamiento a ese período histórico y su idiosincrasia.


BIOGRAFÍA

Nacida en Buenos Aires en 1982, Sol Rezza es compositora, ingeniera de audio y productora radiofónica; especialista en diseño de sonido y composición en el ámbito de la música experimental y el arte radiofónico. Trabaja para diversos medios de comunicación, teatro, videojuegos, festivales e instalaciones, y sus obras de experimentación sonora tienen como eje principal la creación de ambientes sonoros inmersivos mediante la transformación de grabaciones de campo, efectos y sonido envolvente. Su obra explora la forma en cómo percibimos el tiempo y el espacio a través de nuestros sentidos y cómo los sonidos influyen en dicha percepción. Agustina Wetzel es becaria de CONICET y trabaja con la monstruosidad como categoría biopolítica en relación a las espacialidades y sujetxs queer en Argentina. Además es videasta y participa activamente del Programa de Artistas 2019 de la Universidad Torcuato di Tella. Hasta el momento ha producido Agentes de Estabilidad, Siempre fue un fantasma, La espectrología de sabernos bien (6:14), Indicios de (un) cuerpo, Novo mundo y la instalación Geometría Salvaje en el programa de clínicas de la UTDT. Cecilia Castro es una compositora y activista sonora cordobesa. Nacida en 1980, es licenciada en Composición con Medios Electroacústicos y actualmente cursa un posgrado en Antropología Social. Presentó piezas electrónicas para medios mixtos e instalaciones sonoras en salas nacionales e internacionales como Diapason Gallery (New York), Museo Reina Sofía (Madrid), Ohrenhoch Soundart Gallery (Berlín). Algunos de sus trabajos han sido premiados por Fundación Telefónica, Museo de Arte Moderno de Bs As, y el Fondo Nacional de las Artes. Es docente en la carrera Artes Electrónicas en la Universidad Tres de Febrero y coordina el Archivo de Música y Arte Sonoro FvR en la Universidad de Quilmes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *