¿POR QUÉ ES NECESARIO HABLAR DE LIBERTAD?

En otros tiempos la libertad fue, sin discusión, el fuego encendido de aquellas grandes y pequeñas movilizaciones que buscaron cambiar los males del mundo. Hoy, arrumbado como viejo sinónimo de aquellas búsquedas de formas de vida emancipada, se encuentra en todas partes y en ninguna. Desde “mercado libre” hasta “tenedor libre”. Desde la propuesta de liberarse de los impuestos a la de liberarse de la prohibición de portar armas. La enunciación de la palabra libertad parece ser la puerta que habilita las soluciones más reaccionarias, el menú para elecciones identitarias individuales, o un mero argumento para alentar el consumo de productos que aseguren liberarnos de algo. 

Pero, ¿acaso las luchas hoy solo pueden ser defensivas frente a los avances del mercado y los recortes de derechos? Mientras tanto, la libertad avanza como objeto de estudio. Desde “la tiranía de la elección” que señala Renata Salecl, “el estrés de la libertad” que advierte Peter Sloterdijk y la pregunta “¿Se acuerdan de la revolución?” que lanza en su nuevo libro Maurizio Lazzarato, es evidente que en la palabra “libertad” reside la disputa de un sentido mayor que compromete las vidas actuales y el futuro de ellas mismas.

Desde Argentina, los aportes hacia la multiplicidad de los transfeminismos sobre el ejercicio de la violencia y las cuestiones del cuidado, los reclamos y argumentos de pueblos originarios sobre la relación con la tierra y con la vida, y las discusiones abiertas acerca de pueblo y populismo, confirman que intervenir en los sentidos de #libertad es necesario y vital.  Allá vamos. Mientras gran parte de la humanidad mira con desconcierto el crecimiento de grupos de extrema derecha, en algunos casos con un discurso antisistema e incluso transgresor, desde PROYECTO BALLENA convocamos a esa gran parte del mundo a repensar, discutir, abrazar el grito sagrado que aún hoy nos enciende. 

Liliana Viola. 

Directora Proyecto Ballena en el Centro Cultural Kirchner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *