#Tierra

PROYECTO BALLENA_tierra_banner 2022_Mesa de trabajo 1
¿Por qué T/tierra?

En un contexto de colapso ambiental y social, la palabra tierra pone de manifiesto las diferentes magnitudes de la crisis que nos atraviesa. 

Por un lado, la Tierra en mayúscula es la manera de nombrar al planeta, el espacio  en común de la humanidad,  su medioambiente. Pensar en la Tierra implica dialogar de lleno con otros significantes como calentamiento global, cambio climático y Antropoceno que se vinculan con la crisis de habitabilidad planetaria. 

No obstante, la gestión social de esa crisis sin precedentes tiene alcances sociales específicos determinados por la división actual de la riqueza económica y las prácticas monopólicas de Occidente. En este sentido es que podemos pensar en la tierra -como se la suele deletrear, en minúscula-, entendida no solo como el mineral que es vehículo de gran parte de la vida en el planeta sino también como el principal recurso de subsistencia humana: el vehículo para el alimento y hábitat humanos. ¿Pero es realmente tan sencillo establecer divisiones tajantes entre estas dos “t”? ¿Hasta qué punto los problemas referidos a la tierra y la Tierra son tan fáciles de diseccionar? ¿En qué medida esas diferencias, que se expresan en jerarquías ortográficas, entre mayúsculas y minúsculas, no son también parte del problema?

En Argentina, en América Latina, desgarramientos muy viejos –tanto como la llegada de los europeos y la fundación de un orden colonial y capitalista- siguen latiendo cuando nombramos T/tierra. También resuenan otros, que ya no podemos decir que son recientes, pues tienen más de treinta años, aunque su aceleración última les otorga un relieve tan sobresaliente como inquietante. Es imposible imaginar una existencia digna mientras continúe el proceso de destrucción de la naturaleza. Frente a esto, se nos advierte que una nueva grieta, así se dice, podría dividir al “progresismo”. De un lado, quienes apuestan a la “producción” para obtener las “divisas” que el país necesita; del otro, quienes defienden el “ambiente” y la “sustentabilidad”. No nos gustan estas palabras, la impresión es que tampoco son las nuestras. No obstante, detectan un desenvolvimiento que quizás ya mismo esté ocurriendo, una crisis en el pensamiento, el surgir de interrogantes que se tornan urgentes.

Proyecto Ballena se propone, entonces, generar espacios para indagar en estas “grietas”, un espacio donde estas contradicciones, esto que hasta ahora sólo se ve como un dilema, puedan ser abordadas.

Proyecto Ballena T/tierra tuvo un primer encuentro de lanzamiento durante el mes de junio del 2021. Una semana de actividades en la que se llevaron a cabo clases magistrales, paneles con distintos actores de la sociedad civil, debates con referentes del mundo de la política, del pensamiento y la militancia, además de una serie de activaciones artísticas temáticas. En los meses subsiguientes, se desarrollaron actividades virtuales a través de nuestra página web. Un segundo encuentro se realizó en el mes de octubre, buscando retomar aquello trabajado y problematizado desde junio.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Talleres 

Sacha Sawila

Taller de tejidos, textiles y entramados culturales

Sacha Sawila mantiene viva la historia de su comunidad a través de prácticas como la cocina milenaria quechua, los usos de la hoja de coca y los tejidos, que son sostén y fuerza de la espiritualidad andina.

Debate 

Le Monde Diplomatique

Participan: José Natanson, Eli Möhle, y Daniel Schteingart. Modera: Pablo Schanton.

Desarrollismo vs ambientalismo: ¿Alguien tiene que ganar? ¿La tecnología es una solución a este dilema?

Debate 

Los Marginados de la Tierra del SXXI

Participan: Diego Sztulwark, Pablo Fernández, Neka Jara y Moro Al. Modera: Dolores Curia.

60 años después, una relectura de la lucidez anticolonial de Fanon: ¿Cómo encarnar la acción directa en el presente? 

Entrevista 

Soraya Maicoño

Despertar la memoria

Soraya Maicoño es una “pillan kushe” que se dedica a dinfundir la historia de su pueblo y a honrarla a través del canto sagrado. ¿Qué dicen las leyendas, los rituales y las canciones?

 

Debate 

C3: Centro Cultural de la Ciencia

Participan: Dra. Carolina Vera, Guadalupe Díaz Costanzo.

Calentamiento global: preguntas y respuestas antes de que llegue el 2030. El Centro Cultural de la Ciencia difunde explicaciones, datos y estadísticas para prevenir el colapso.

Movimientos Populares 

Pigmentocracia

Participan: Ezequiel Adamovsky, Alejandro Mamani y Gladys Flores. Modera: Julia Mengolini.

¿Qué significa ser blanco?  ¿De qué componentes históricos y sociales está hecha la marronitud? ¿Quiénes son los negros en la Argentina del siglo XXI?

Movimientos Populares 

El fetichismo de la marginalidad

Participan: César González, Pitu Salvatierra y Eduardo Montes.  Modera: Julia Mengolini.

Feos, sucios, negros y organizados: ¿De qué manera se disputa un sentido común construído mediáticamente, fundado en el odio y el miedo?

Debate 

Siglo XXI: Soluciones políticas y utopías frente al colapso

Participan: Maristella Svampa, Graciela Speranza y Marina Aizen. Modera: Pablo Schanton.

La deuda ecológica se acrecenta, acecha el riesgo de la parálisis de la imaginación política. ¿Qué propuestas somos capaces de delinear? 

Debate 

La caída de México-Tenochtitlan

Organiza: CLACSO. Participan:  Valeria Añón, Nicolás Arata, Clementina Battcock, Jimena Rodríguez, Felipe A. Ávila Espinosa.

¿Cómo intervienen en el presente las conmemoraciones? ¿Qué inicia y qué termina con esto que llamamos conquista?

Entrevista 

Leonardo Boff

Cambiamos ya o no tenemos más futuro

Para Boff, el coronavirus cayó como un rayo sobre el sistema capitalista. Si la colonización es un hito temporal que se mantiene en el presente: ¿se puede pensar el extractivismo como una relación colonial?

Debate 

Deudores del mundo, únanse

Organiza: CRISIS. Participan: Yanis Varoufakis, Andrés Arauz, Mario Santucho, Lucía Cavallero, Martín Guzmán. 

¿Existe una alternativa que permita perforar el marco del orden financiero actual? ¿Cómo salir de la trampa de la deuda externa?

Entrevista 

Mary Louise Pratt

¿Es posible imaginar el planeta?

¿Cómo recuperar la imaginación confiscada? La autora presenta su libro «Los imaginarios planetarios», inédito en Argentina, que quedará a disposición para su lectura gratuita en la sección BIBLIOTERRA.

Temas 

La t/Tierra

Texto por Santiago Gónzalez Casares

Ética, metafísica, política y estética. El autor hace un recorrido filosófico por las principales actividades que ocurrieron durante la primera edición presencial del Festival Proyecto Ballena.

Debate 

Tinta Limón: ¿Dónde queda la revolución en un capitalismo verde?

Participan: Jun Fujita Hirose, Ezequiel Gatto. Modera: Pablo Schanton.

¿Qué problemáticas se condensan bajo el acuerdo porcino con China? ¿Qué pasa con las criptomonedas?

Debate 

Caja Negra: Replanificando

Participan: Martín Arboleda, Toni Navarro. Modera: Pablo Schanton.

A partir de dos publicaciones de la editorial Caja Negra, ambas disponibles en la sección BIBLIOTERRA, Ballena pregunta: ¿economía y ecología pueden convivir? 

Conferencia 

Rita Segato

Patriarcado, extractivismo y la cosificación de la vida

Segato cierra las jornadas Ballena 2021 con una reflexión en torno a la masculinidad colonialista que cosifica territorios, vidas, cuerpos femeninos. Y confiesa un sueño pachamámico: el camino de regreso hacia la espiritualidad precolombina.

Entrevista 

Moira Millán

La voz de la tierra tiene mucho que decir

¿Qué es el terricidio? Moira Millán, weyfache activista por la recuperación territorial, está segura de que es posible vencer a los mentores de la muerte si volvemos a dialogar con la tierra y nos dejamos habitar por la sabiduría ancestral.

Entrevista 

Nancy Fraser

Contra el capital caníbal

Nancy Fraser piensa el futuro postpandémico de los feminismos y propone un llamado a la organización contrahegemónica. ¿Con qué lenguaje hablarle a los antivacunas? ¿Cómo sería un mundo donde los algoritmos no estuvieran al servicio de la ganancia?

Conferencia 

Ceremonia de apertura

La herida colonial en el cuerpo de América Latina

¿Es posible descolonizar las existencias y la imaginación? La primera edición presencial de Ballena inaugura con el canto de Beatriz Pichi Malén y un diálogo entre Tristán Bauer, Jorge Alemán y Álvaro García Linera. Modera: Julia Rosemberg. 

Entrevista 

Daniela Vilar

Hacia una educación ambiental y popular

La diputada Daniela Vilar responde: ¿Qué tiene que ver la Ley de Educación Ambiental con la ley de Etiquetado Frontal? ¿Cómo conectan al activismo ecológico con un camino feminista y popular? 

Entrevista 

Kita Gorban

La comida es un derecho, no una mercancía

Con más de setenta años de experiencia en nutrición, figura clave de la soberanía alimentaria en Argentina, Gorban responde: ¿a quiénes beneficia y a qué sectores amenaza la nueva Ley de Etiquetados?

Biblioterra 

Los imaginarios planetarios

AUTOR/A: Mary Louise Pratt
EDITORIAL: Editorial Aluvión

¿Tiene sexo la violencia? ¿Son ideológicamente inocentes metáforas como «flujos migratorios»?  La autora del clásico Ojos imperiales, comparte en exclusiva su último libro.

Biblioterra 

El colapso ecológico ya llegó

AUTOR/A: Maristella Svampa y Enrique Viale
EDITORIAL: Siglo XXI

Ante el riesgo inminente del autoritarismo en la región, los autores señalan un rumbo claro: un pacto ecosocial que articule justicia social y ambiental.

Biblioterra 

Juguetes perdidos

AUTOR/A: Juguetes perdidos EDITORIAL: Tinta limón

El Colectivo Juguetes Perdidos despliega una cartografía de la sociedad ajustada: una tarea urgente que requiere una militancia inquieta y una apuesta por la conquista de nuevas percepciones políticas.

Biblioterra 

La terraformación

AUTOR/A: Benjamin Bratton EDITORIAL: Caja Negra

Crítico del legado tecnófobo de la generación del 68, la terraformación de Bratton conjuga la imaginación utópica soviética con la teoría californiana en un proyecto de diseño geofilosófico.

Biblioterra 

Toda ecología es política

AUTOR/A: Gabriela Merlinsky EDITORIAL: Siglo XXI

La cuestión ambiental es el giro político de nuestro tiempo. Pero si la ecología se desligara de su carácter social, se convertiría en una lucha superficial de las clases privilegiadas.

Biblioterra 

Gobernar la utopía

AUTOR: Martín Arboleda EDITORIAL: Caja Negra

La sucesión de crisis que se inició en 2008 y llegó a su punto más álgido con la pandemia reveló una verdad categórica: el despliegue planetario del capital es un proceso deliberadamente planificado

Biblioterra 

¿Cómo imponer un límite absoluto al capitalismo?

AUTOR: Jun Fujita Hirose  EDITORIAL: Tinta Limón

La crisis del Covid es un momento de destrucción creativa: se está instaurando un nuevo régimen de acumulación del capital.

convocatorias 

Becas a la investigación artística Proyecto Ballena

Proyectos especiales

Ya se conocen los proyectos ganadores

Temas 

T/TIERRA: polifonías políticas

Apuntes para pensar un futuro ambientalista

Un repaso por las discusiones colectivas que surgieron en Ballena durante el mes de Junio. Filosofía, ciencia, política y arte se entrelazan con reclamos de los movimientos populares.

Temas 

Sin tierra y por la tierra

Organiza: CLACSO

Dos miradas femeninas idean estrategias de resistencia en la lucha por las tierras. ¿Qué está pasando con el gobierno de Bolsonaro? ¿Se relacionan las luchas del zapatismo mexicano con las del feminismo?

Temas 

¡La cultura está viva!

Organiza: FLACSO

¿Cuáles son las corporalidades que tienen mayor visibilidad en la cultura? ¿De qué manera se nombra a sí misma una mujer rural? ¿Cómo se moldean las masculinidades en latinoamérica?

Temas 

El monocultivo está en las mentes

Intervención de Adolfo Pérez Ezquivel

¿Cómo resistir a los medios hegemónicos, al imperativo de los imaginarios neoliberales? Pérez Esquivel sabe que aún tenemos democracias débiles. Por eso propone un camino hacia futuros más justos, un proceso de recuperación y de reapropiación: la revolución cultural latinoamericana.

Temas 

¡Despertate mundo!

Movimientos populares en voz alta

Seis colectivos vinculados con la lucha agraria y el cuidado ambiental hacen un diagnóstico del presente, enumeran las urgencias y comparten posibles caminos para evitar el derrumbe

Temas 

Ignacio Ramonet

Entrevista Julia Rosemberg

¿Y si la pandemia fuera una consecuencia directa del cambio climático y del tratamiento inmoral que le estamos dando a la naturaleza? ¿Y si la solución estuviera más cerca de lo que pensamos?

Temas 

No tenemos raíces si no tenemos dónde ponerlas

Entrevista a Elena Poniatowska

La gran escritora mexicana piensa el concepto TIERRA como un punto clave de la cultura mexicana. Desde la literatura hasta el gran grito revolucionario de Emiliano Zapata. Y afirma por qué, la tierra es de quien la cultiva.

Debate 

¿Qué pasó en Guernica? Una mirada profunda a las tomas de tierras

Organiza: CELS. Participan: Virginia Manzano, Camila López, Paula Litvachky, Luna Miguens

Tras los eventos ocurridos en Guernica durante el 2020, ¿qué lugar ocupan las organizaciones sociales frente a la crisis habitacional en Argentina? ¿Y el Estado? ¿Qué diagnósticos tiene una organización de Derechos Humanos sobre el conflicto por la tierra?

Entrevista 

Brigitte Baptiste

Nada más cuir que la naturaleza

¿Cómo afrontar un presente de capitalismo pandémico? ¿Es posible reincorporar la diversidad identitaria en nuestras visiones ecológicas? Entrevistada por Helen Torres, Brigitte Baptiste explora los discursos de construcción de la verdad con su mirada transfeminista y decolonial.

Movimientos Populares 

Colectivo CLOC vía campesina

Feminismo agrario en potencia

La mujer es una figura central en la lucha agraria, así lo sostienen Pancha Rodriguez y Nury Martinez. Un diálogo en torno a la explotación y apropiación de tierras, el derecho a mantener sus maneras de vivir y de producir, y la ¿utopía? de la reforma agraria en América Latina. Entrevista: Julia Mengolini

Movimientos Populares 

Federación Nacional Campesina (FNC)

Territorios en disputa

¿Cómo se defiende la tierra? ¿Puede pertenecer a quien la trabaja? ¿Quiénes trabajan la tierra en Argentina? Malvina Luera y Patricia Segundo narran su lucha contra el desplazamiento forzoso que despoja a las personas originarias de sus propios territorios. Entrevista: Julia Mengolini

Debate 

Las venas abiertas por el extractivismo en la Argentina

Organiza: Revista Crisis. Participan: Gustavo Béliz, Daniela Vilar, Esteban Martín Piaggio, Merecedes Pombo, Mario Santucho

¿Hay alternativa al modelo productivo que nos impone la globalización? ¿Es posible y deseable la soberanía alimentaria en el mundo contemporáneo? ¿Tiene sentido acometer una estrategia de repoblamiento en la Argentina actual que modifique la ecuación entre lo rural y lo urbano?

Entrevista 

Jorge Alemán

¿El colapso ya llegó?

En diálogo con Julia Rosemberg, el psicoanalista y filósofo argentino pone la mirada en el cruce actual entre capitalismo y pandemia, los oídos sordos del capitalismo frente a las alarmas ambientales. Y algo más: ventajas que el neoliberalismo extrae de estas situaciones críticas.

Movimientos Populares 

Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

Sin desperdicio: La patria de cartón

Dos activistas y trabajadoras de la economía popular proponen iniciativas comunitarias y políticas públicas: sistemas de reciclado con inclusión social, organización de cartoneros en cooperativas, agroecología, soberanía alimentaria con perspectiva de género y mucho más. Entrevista: Julia Mengolini

Movimientos Populares 

Colectivo IALA – UNICAM SURI

Pedagogía rural: la construcción de un nuevo mundo

Una propuesta educativa que nació monte adentro. Adolfo Farías y Mayra Alsogarai explican la necesidad de generar espacios donde campesinxs, indígenas, trabajadorxs y rurales puedan ejercer el derecho a una formación que les permita reivindicar su propia cultura. Entrevista: Julia Mengolini

Intervención Artistica 

Cortos Cantera

Narrativas descentradas

Doce cortometrajes creados a partir de imágenes del Archivo General de la Nación para pensar críticamente la noción de territorio: ¿cómo cuestionar los límites territoriales desde el material de archivo? ¿Es posible pensar en diversidad territorial?

Debate 

Tierra, Techo, Trabajo

Papa Francisco

¿Por qué los ateos escuchamos al Papa? ¿Es Francisco un Papa populista? Juan Grabois, Pablo Bustinduy y Alessandro Santagata presentan este libro (Editorial Altamarea) que recoge el mayor mensaje político que el Vaticano lanza al mundo actual.

Debate 

¡Bolivia y Colombia arden! Territorio, Cultura y Género

Organiza: FLACSO. Participan: Belén Igarzábal (AR), Su Obando (BO), Andrea Neira (CO) y Mushy Quiroga (AR).

¿Dónde se encuentran la cultura y su T/tierra? ¿Qué lugar ocupa en transmitir imaginarios políticos? ¿La cultura es universal? A partir de la conceptualización de la cultura como un proceso vivo, se propone un intercambio de ideas sobre la gestión cultural desde una perspectiva transfeminista e interseccional.

Debate 

Historia y lucha de los Sin Tierra

Organiza: CLACSO. Participan: Diana Itzu (MX), Ana Terra Reis (BR), Nicolás Arata (AR).

¿Qué puntos de encuentro hay en las realidades agrarias latinoamericanas? ¿Cuáles son las historias de lucha en común compartidas? ¿Fueron exitosas las experiencias de reforma agraria en nuestro continente?

Movimientos Populares 

Colectivo Frente Agrario Evita

La semilla es el futuro

¿Qué es el agronegocio? ¿Son posibles nuevas formas de cultivo? Isabel Palomo y Ornela Infante recuerdan la importancia de compartir semillas y conocimientos. La lucha contra los agrotóxicos, el autocultivo de cannabis, los cuidados de la tierra y el rescate de semillas. Entrevista: Julia Mengolini

Movimientos Populares 

Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI)

¿Qué es y dónde está la soberanía alimentaria?

¿Contra quién luchamos cuando pedimos soberanía alimentaria? ¿Qué hay detrás de la burguesía agraria? ¿Y de las subas de precios en los alimentos? Gisella Rosa Santos y Paola Nieto dialogan en el camino hacia una producción alimentaria justa. Entrevista: Julia Mengolini

Entrevista 

Enrique Leff

¿De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad?

Entrevistado por Julia Rosemberg, el economista y sociólogo ambiental mexicano piensa la relación actual de las sociedades latinoamericanas con la biodiversidad. ¿Es posible evitar el destino de una muerte entrópica del planeta? ¿Cuáles son las trampas discursivas de la globalización?

Debate 

Ceremonia de apertura

La naturaleza como campo de batalla

¿Qué lugar ocupa la cultura en re-pensar el vínculo entre humanidad y T/tierra? El Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer inaugura Proyecto Ballena: T/tierra junto a Adolfo Pérez Esquivel, Elena Poniatowska e Ignacio Ramonet.

Intervención Artistica 

Julia Parodi

Semillas

¿Qué significa poner las semillas en manos de la comunidad? La realizadora nos convoca a pensar en las semillas como eje central de la producción agrícola.

Intervención Artistica 

Julia Parodi

Desarrollo sustentable

¿Se puede rehabilitar lo que ha sido dañado? Una invitación a plantearnos la urgencia de construir sistemas de producción sustentables y regenerativos.

Intervención Artistica 

Julia Parodi

Soberanía alimentaria

¿Quién tiene el derecho de decidir lo que come y quién no? Este video ensayo nos invita a pensar la alimentación como parte central de la construcción política de nuestra sociedad.

Intervención Artistica 

Julia Parodi

Justicia ambiental

¿A qué nos referimos cuando hablamos de justicia ambiental? Este video ensayo desarrolla un concepto vital para pensar las repercusiones reales que tiene la crisis ambiental en las vidas de las personas.

Lecturas 

La prometida tierra perdurable

Por Julia Rosemberg

“No se ha dicho bastante, todavía,/ cuánto debe la patria a su guapeza,/ a su ardor primitivo,/ a su barbarie ingenua,/ a su tremenda santidad salvaje,/ a su misma violencia” dice Julia Priluzky Farny en su poema a la patria en 1949. Aquí una relectura contemporánea.

Temas 

¿Por qué es urgente que hablemos de T/tierra?

¿Por qué Proyecto Ballena dedica todo el año 2021 a pensar nuestra relación con la T/tierra? En esa palabra con mayúscula y minúscula se encuentra cifrado el destino del planeta y también el presente de nuestras sociedades. ¡De quién es la tierra? ¿Quién la trabaja? Y siguen las preguntas.

Entrevista 

La Vieja Flores

Semillas

Con el poder de síntesis que caracteriza todas sus ilustraciones, La vieja flores trabajó en torno a la idea de soberanía alimentaria: ¿A quién le pertenece la tierra? ¿Quienes la cuidan? ¿Y las semillas?

Entrevista 

Azul Portillo

Desierto verde

Una metáfora del monocultivo, que se usa para hablar de las consecuencias del modelo sojero, que incluyen el desalojo de campesinos e indígenas, el uso de agrotóxicos, la pérdida de biodiversidad y la concentración de la tierra en pocas manos.

Entrevista 

Max Cachimba

Carnaval de hortalizas

Max Cachimba elige hablar en clave de chifladura, que es el sello de su manera de expresar, para llamar la atención sobre la privatización de las patentes de las semillas, entre otros bienes que deberían ser públicos.

Entrevista 

Valentino Tettamanti

Sín título

La oposición del ambientalismo con el desarrollismo, ya se ha trabajado mucho desde el arte. ¿Cómo abordarla hoy? El ilustrador se hace cargo del peligro de la caída en el clisé.

Lecturas 

Vivir bien, no mejor

Por Valeria González

“Los colectivos amerindios no son una sobrevivencia del pasado, ellos son una de las posibles chances de subsistencia en el futuro”

¿Hay un mundo por venir? Ensayos sobre los miedos y los fines. (Caja Negra, 2019) Encontrá aquí  la interpretación de esta cita y las primeras 15 páginas del libro.

Lecturas 

¿Hay un mundo por venir?

Por Javier Trímboli

«Si todos los siete mil millones de personas del mundo adoptasen el American way of life serían necesarias cinco Tierras.”
¿Hay un mundo por venir? Ensayos sobre los miedos y los fines. (Caja Negra, 2019) Encontrá aquí  la interpretación de esta cita y las primeras 15 páginas del libro


DEBATES

Debates 

¿Hoy nos volvemos a ilusionar?

Participan: Wado de Pedro, Carlos Pagni, Rita Segato. Coordina: Mario Santucho

¿Cómo relanzar una voluntad colectiva de democratización, que invite a la ciudadanía a involucrarse en una nueva aventura emancipadora?

Debates 

¿Qué tiene que ver la risa con la libertad?

Participan: Maitena, Malena Pichot. Modera: Liliana Viola

¿De qué nos reímos? Dos referentes generacionales del humor feminista conversan sobre los límites, la irreverencia, la libertad de expresión y los chistes afuera y adentro del activismo.

Debate 

Le Monde Diplomatique

Participan: José Natanson, Eli Möhle, y Daniel Schteingart. Modera: Pablo Schanton.

Desarrollismo vs ambientalismo: ¿Alguien tiene que ganar? ¿La tecnología es una solución a este dilema?

Debate 

Los Marginados de la Tierra del SXXI

Participan: Diego Sztulwark, Pablo Fernández, Neka Jara y Moro Al. Modera: Dolores Curia.

60 años después, una relectura de la lucidez anticolonial de Fanon: ¿Cómo encarnar la acción directa en el presente? 

Debate 

C3: Centro Cultural de la Ciencia

Participan: Dra. Carolina Vera, Guadalupe Díaz Costanzo.

Calentamiento global: preguntas y respuestas antes de que llegue el 2030. El Centro Cultural de la Ciencia difunde explicaciones, datos y estadísticas para prevenir el colapso.

Debate 

Siglo XXI: Soluciones políticas y utopías frente al colapso

Participan: Maristella Svampa, Graciela Speranza y Marina Aizen. Modera: Pablo Schanton.

La deuda ecológica se acrecenta, acecha el riesgo de la parálisis de la imaginación política. ¿Qué propuestas somos capaces de delinear? 

Debate 

La caída de México-Tenochtitlan

Organiza: CLACSO. Participan:  Valeria Añón, Nicolás Arata, Clementina Battcock, Jimena Rodríguez, Felipe A. Ávila Espinosa.

¿Cómo intervienen en el presente las conmemoraciones? ¿Qué inicia y qué termina con esto que llamamos conquista?

Debate 

Deudores del mundo, únanse

Organiza: CRISIS. Participan: Yanis Varoufakis, Andrés Arauz, Mario Santucho, Lucía Cavallero, Martín Guzmán. 

¿Existe una alternativa que permita perforar el marco del orden financiero actual? ¿Cómo salir de la trampa de la deuda externa?

Debate 

Tinta Limón: ¿Dónde queda la revolución en un capitalismo verde?

Participan: Jun Fujita Hirose, Ezequiel Gatto. Modera: Pablo Schanton.

¿Qué problemáticas se condensan bajo el acuerdo porcino con China? ¿Qué pasa con las criptomonedas?

Debate 

Caja Negra: Replanificando

Participan: Martín Arboleda, Toni Navarro. Modera: Pablo Schanton.

A partir de dos publicaciones de la editorial Caja Negra, ambas disponibles en la sección BIBLIOTERRA, Ballena pregunta: ¿economía y ecología pueden convivir? 

Debate 

¿Qué pasó en Guernica? Una mirada profunda a las tomas de tierras

Organiza: CELS. Participan: Virginia Manzano, Camila López, Paula Litvachky, Luna Miguens

Tras los eventos ocurridos en Guernica durante el 2020, ¿qué lugar ocupan las organizaciones sociales frente a la crisis habitacional en Argentina? ¿Y el Estado? ¿Qué diagnósticos tiene una organización de Derechos Humanos sobre el conflicto por la tierra?

Debate 

Las venas abiertas por el extractivismo en la Argentina

Organiza: Revista Crisis. Participan: Gustavo Béliz, Daniela Vilar, Esteban Martín Piaggio, Merecedes Pombo, Mario Santucho

¿Hay alternativa al modelo productivo que nos impone la globalización? ¿Es posible y deseable la soberanía alimentaria en el mundo contemporáneo? ¿Tiene sentido acometer una estrategia de repoblamiento en la Argentina actual que modifique la ecuación entre lo rural y lo urbano?

Debate 

Tierra, Techo, Trabajo

Papa Francisco

¿Por qué los ateos escuchamos al Papa? ¿Es Francisco un Papa populista? Juan Grabois, Pablo Bustinduy y Alessandro Santagata presentan este libro (Editorial Altamarea) que recoge el mayor mensaje político que el Vaticano lanza al mundo actual.

Debate 

¡Bolivia y Colombia arden! Territorio, Cultura y Género

Organiza: FLACSO. Participan: Belén Igarzábal (AR), Su Obando (BO), Andrea Neira (CO) y Mushy Quiroga (AR).

¿Dónde se encuentran la cultura y su T/tierra? ¿Qué lugar ocupa en transmitir imaginarios políticos? ¿La cultura es universal? A partir de la conceptualización de la cultura como un proceso vivo, se propone un intercambio de ideas sobre la gestión cultural desde una perspectiva transfeminista e interseccional.

Debate 

Historia y lucha de los Sin Tierra

Organiza: CLACSO. Participan: Diana Itzu (MX), Ana Terra Reis (BR), Nicolás Arata (AR).

¿Qué puntos de encuentro hay en las realidades agrarias latinoamericanas? ¿Cuáles son las historias de lucha en común compartidas? ¿Fueron exitosas las experiencias de reforma agraria en nuestro continente?

Debate 

Ceremonia de apertura

Democracia: nuevos desafíos

¿Es posible retomar el sueño de un continente unido donde puedan combatirse las desigualdades? Tristán Bauer inaugura la edición Democracia de Proyecto Ballena con una conversación entre figuras clave de la política y la cultura latinoamericana.


ENTREVISTAS

Entrevistas 

Arte, en el sentido más bobo de la palabra

Entrevista a Lolo y Lauti 

Mientras preparan su taller, la dupla de artistas responde: ¿Son los memes artefactos del arte contemporáneo? ¿Es posible crear libremente mientras se compite en el mercado? por Antonia Kon

Entrevista 

¡Qué carácter!

Entrevista a Lucía Lijtmaer 

«Ofendiditos», ese insulto que ha empezado a poblar el discurso público, es la palabra que da nombre al libro de Lucía Lijtmaer. ¿Es cierto eso de que “ya no se puede decir nada”? por Dolores Curia

Entrevista 

Soraya Maicoño

Despertar la memoria

Soraya Maicoño es una “pillan kushe” que se dedica a dinfundir la historia de su pueblo y a honrarla a través del canto sagrado. ¿Qué dicen las leyendas, los rituales y las canciones?

 

Entrevista 

Leonardo Boff

Cambiamos ya o no tenemos más futuro

Para Boff, el coronavirus cayó como un rayo sobre el sistema capitalista. Si la colonización es un hito temporal que se mantiene en el presente: ¿se puede pensar el extractivismo como una relación colonial?

Entrevista 

Mary Louise Pratt

¿Es posible imaginar el planeta?

¿Cómo recuperar la imaginación confiscada? La autora presenta su libro «Los imaginarios planetarios», inédito en Argentina, que quedará a disposición para su lectura gratuita en la sección BIBLIOTERRA.

Entrevista 

Moira Millán

La voz de la tierra tiene mucho que decir

¿Qué es el terricidio? Moira Millán, weyfache activista por la recuperación territorial, está segura de que es posible vencer a los mentores de la muerte si volvemos a dialogar con la tierra y nos dejamos habitar por la sabiduría ancestral.

Entrevista 

Nancy Fraser

Contra el capital caníbal

Nancy Fraser piensa el futuro postpandémico de los feminismos y propone un llamado a la organización contrahegemónica. ¿Con qué lenguaje hablarle a los antivacunas? ¿Cómo sería un mundo donde los algoritmos no estuvieran al servicio de la ganancia?

Entrevista 

Daniela Vilar

Hacia una educación ambiental y popular

La diputada Daniela Vilar responde: ¿Qué tiene que ver la Ley de Educación Ambiental con la ley de Etiquetado Frontal? ¿Cómo conectan al activismo ecológico con un camino feminista y popular? 

Entrevista 

Kita Gorban

La comida es un derecho, no una mercancía

Con más de setenta años de experiencia en nutrición, figura clave de la soberanía alimentaria en Argentina, Gorban responde: ¿a quiénes beneficia y a qué sectores amenaza la nueva Ley de Etiquetados?

Entrevista 

Brigitte Baptiste

Nada más cuir que la naturaleza

¿Cómo afrontar un presente de capitalismo pandémico? ¿Es posible reincorporar la diversidad identitaria en nuestras visiones ecológicas? Entrevistada por Helen Torres, Brigitte Baptiste explora los discursos de construcción de la verdad con su mirada transfeminista y decolonial.


MOVIMIENTOS POPULARES

Movimientos Populares 

Pigmentocracia

Participan: Ezequiel Adamovsky, Alejandro Mamani y Gladys Flores. Modera: Julia Mengolini.

¿Qué significa ser blanco?  ¿De qué componentes históricos y sociales está hecha la marronitud? ¿Quiénes son los negros en la Argentina del siglo XXI?

Movimientos Populares 

El fetichismo de la marginalidad

Participan: César González, Pitu Salvatierra y Eduardo Montes.  Modera: Julia Mengolini.

Feos, sucios, negros y organizados: ¿De qué manera se disputa un sentido común construído mediáticamente, fundado en el odio y el miedo?

Movimientos Populares 

Colectivo CLOC vía campesina

Feminismo agrario en potencia

La mujer es una figura central en la lucha agraria, así lo sostienen Pancha Rodriguez y Nury Martinez. Un diálogo en torno a la explotación y apropiación de tierras, el derecho a mantener sus maneras de vivir y de producir, y la ¿utopía? de la reforma agraria en América Latina. Entrevista: Julia Mengolini

Movimientos Populares 

Federación Nacional Campesina (FNC)

Territorios en disputa

¿Cómo se defiende la tierra? ¿Puede pertenecer a quien la trabaja? ¿Quiénes trabajan la tierra en Argentina? Malvina Luera y Patricia Segundo narran su lucha contra el desplazamiento forzoso que despoja a las personas originarias de sus propios territorios. Entrevista: Julia Mengolini

Movimientos Populares 

Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)

Sin desperdicio: La patria de cartón

Dos activistas y trabajadoras de la economía popular proponen iniciativas comunitarias y políticas públicas: sistemas de reciclado con inclusión social, organización de cartoneros en cooperativas, agroecología, soberanía alimentaria con perspectiva de género y mucho más. Entrevista: Julia Mengolini

Movimientos Populares 

Colectivo IALA – UNICAM SURI

Pedagogía rural: la construcción de un nuevo mundo

Una propuesta educativa que nació monte adentro. Adolfo Farías y Mayra Alsogarai explican la necesidad de generar espacios donde campesinxs, indígenas, trabajadorxs y rurales puedan ejercer el derecho a una formación que les permita reivindicar su propia cultura. Entrevista: Julia Mengolini

Movimientos Populares 

Colectivo Frente Agrario Evita

La semilla es el futuro

¿Qué es el agronegocio? ¿Son posibles nuevas formas de cultivo? Isabel Palomo y Ornela Infante recuerdan la importancia de compartir semillas y conocimientos. La lucha contra los agrotóxicos, el autocultivo de cannabis, los cuidados de la tierra y el rescate de semillas. Entrevista: Julia Mengolini

Movimientos Populares 

Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI)

¿Qué es y dónde está la soberanía alimentaria?

¿Contra quién luchamos cuando pedimos soberanía alimentaria? ¿Qué hay detrás de la burguesía agraria? ¿Y de las subas de precios en los alimentos? Gisella Rosa Santos y Paola Nieto dialogan en el camino hacia una producción alimentaria justa. Entrevista: Julia Mengolini


INTERVENCIONES ARTÍSTICAS

Intervención Artistica 

Cortos Cantera

Narrativas descentradas

Doce cortometrajes creados a partir de imágenes del Archivo General de la Nación para pensar críticamente la noción de territorio: ¿cómo cuestionar los límites territoriales desde el material de archivo? ¿Es posible pensar en diversidad territorial?

Intervención Artistica 

Julia Parodi

Semillas

¿Qué significa poner las semillas en manos de la comunidad? La realizadora nos convoca a pensar en las semillas como eje central de la producción agrícola.

Intervención Artistica 

Julia Parodi

Desarrollo sustentable

¿Se puede rehabilitar lo que ha sido dañado? Una invitación a plantearnos la urgencia de construir sistemas de producción sustentables y regenerativos.

Intervención Artistica 

Julia Parodi

Soberanía alimentaria

¿Quién tiene el derecho de decidir lo que come y quién no? Este video ensayo nos invita a pensar la alimentación como parte central de la construcción política de nuestra sociedad.

Intervención Artistica 

Julia Parodi

Justicia ambiental

¿A qué nos referimos cuando hablamos de justicia ambiental? Este video ensayo desarrolla un concepto vital para pensar las repercusiones reales que tiene la crisis ambiental en las vidas de las personas.

Entrevista 

La Vieja Flores

Semillas

Con el poder de síntesis que caracteriza todas sus ilustraciones, La vieja flores trabajó en torno a la idea de soberanía alimentaria: ¿A quién le pertenece la tierra? ¿Quienes la cuidan? ¿Y las semillas?

Entrevista 

Azul Portillo

Desierto verde

Una metáfora del monocultivo, que se usa para hablar de las consecuencias del modelo sojero, que incluyen el desalojo de campesinos e indígenas, el uso de agrotóxicos, la pérdida de biodiversidad y la concentración de la tierra en pocas manos.

Entrevista 

Max Cachimba

Carnaval de hortalizas

Max Cachimba elige hablar en clave de chifladura, que es el sello de su manera de expresar, para llamar la atención sobre la privatización de las patentes de las semillas, entre otros bienes que deberían ser públicos.

Entrevista 

Valentino Tettamanti

Sín título

La oposición del ambientalismo con el desarrollismo, ya se ha trabajado mucho desde el arte. ¿Cómo abordarla hoy? El ilustrador se hace cargo del peligro de la caída en el clisé.


PARTICIPANTES

Constanza Alarcón Tennen
Jorge Alemán
Brigitte Baptiste
Gustavo Béliz
Pablo Bustinduy
CLOC vía campesina
Julian D'Angiolillo
Sebastian Díaz Morales
Federación Nacional Campesina (FNC)
Frente Agrario Evita
Juan Grabois

IALA - UNICAM SURI
Belén Igarzábal
Diana Itzu
Paula Litvachky
Enrique Leff
Camila López
Virginia Manzano
Esteban Martín Piaggio
Luna Miguens
Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)
Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI)

Andrea Neira
Su Obando
Adolfo Pérez Esquivel
Mercedes Pombo
Elena Poniatowska
Mushy Quiroga
Ignacio Ramonet
Alessandro Santagata
Ana Terra Reis
Daniela Vilar