¿Qué significa lectura acompañada? ¿Por qué vale la pena leer textos académicos en compañía?

Nuestros talleres de lectura acompañada se proponen abrir una puerta de acceso a textos académicos para cualquier persona que se interese por ellos. Desde Proyecto Ballena pensamos la democratización de estos materiales -las obras completas de distintos autores y autoras- como una forma de hacer circular el conocimiento que tantas veces queda estancado en un ámbito institucional al que muy pocxs tienen acceso. Una posibilidad para acercarse a la teoría desde un plano menos rígido y solitario, subrayar en compañía y buscar formas nuevas de acercamiento a la lectura, que suele catalogarse como una actividad solitaria y silenciosa. 

Nuestro corpus de autores y autoras seleccionadas da nuevos significados a la palabra #Libertad, el hashtag que Proyecto Ballena eligió este año como horizonte de lucha y significado en disputa, para pensar donde estamos paradxs y hacia dónde nos dirigimos junto a especialistas que han leído y releído la obra de cada autorx. Durante el mes de Mayo, los cursos se enfocarán en dos pensadoras clave. Por un lado, Rita Segato, antropóloga argentina, referente indiscutida del feminismo internacional, quien acuñó el término “pedagogía de la crueldad” y desde hace más de dos décadas estudia la violencia sistemática contra las mujeres, y aún hoy sigue cuestionando todos los mandatos establecidos. Por otro lado, leemos a Donna Haraway, autora del mítico Manifiesto Cyborg, que conjuga ciencia ficción y feminismo, una brújula para trascender nociones como “lo natural” o “lo humano”, la propuesta de un mundo donde se fusionan máquinas, humanos y animales. El resto del año repasaremos la obra de autorxs como: Nancy Fraser, Viveiros de Castro, Silvia Federici, Peter Sloterdijk, Bell Hooks, Silvia Rivera Cusicanqui, Giorgio Agamben, Angela Davis, Sara Ahmed,  Slavoj Žižek.

Cada taller constará de cuatro clases presenciales que se llevarán a cabo de 18 a 20 hs los Martes/Jueves del mes de Mayo en el Centro Cultural Kirchner. Para inscribirse no es necesario tener conocimientos previos. 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *