¿Por qué «destalleres»?

Enseñando a desaprender

Muchas veces para producir en vez de reproducir hay que des-formarse. Por eso, los Destalleres tienen como objetivo el “desaprender” por un rato, exceptuarse de las convenciones, tanto de lo convenido (socialmente) como de lo conveniente (en términos de exitismo). En el mes de mayo ofreceremos 2 talleres intensivos. Música con Reynols y Arte con Diego Bianchi. En los próximos meses del año se irán sumando destalleres de literatura, danza, teatro y diversas disciplinas, siempre guiados por docentes/artistas que vienen experimentando en su propia obra esta idea de desaprender, y de problematizar las diversas concepciones de la palabra #libertad. 

En sociología, se considera que gran parte de la enseñanza se reduce a una “reproducción”, es decir, a la transmisión de pautas culturales de una sociedad determinada dirigida a quienes la integran pero las ignoran todavía, tengan la edad que tengan. Pero no sólo hablamos de instituciones cuando se trata de reproducir saberes, incluso a quienes la cultura oficial consagra o el mercado corona con éxito pueden ser quienes ayuden a reproducir lo dado. Pero: ¿y si imaginamos un espacio fuera de la re-producción de lo mismo? E incluso, ¿fuera del objetivo de la “formación”, como si la educación fuera un trabajo de escultores culturales? Hacer música, literatura, obras de arte visual, danza fuera de lo que se considera “música” , “literatura”, “arte visual” o “danza”. Justamente, el objetivo es poner en suspenso de comillas lo que antes del encuentro con el destallerista creíamos y probar liberarnos de los patrones culturales por un rato. Digamos: los destalleres confían en la experimentación individual y colectiva como motor de una cultura que no se quiere definitiva. ¿Que las vanguardias ya fueron? ¿Que la creatividad es un valor comercial de la publicidad? ¿Que “experiencia” es un valor cooptado por el mercado? Contra todos estos vaticinios fatalistas, los Destalleres de Proyecto Ballena apuntan a la experimentación con la materia y les otres como instancia necesaria para todo cambio estético (sensorial), artístico y finalmente cultural. Ver, escuchar, leer, poner el cuerpo, como si fuera la primera vez, más allá de los pre-juicios de la reproducción. Con la guía del “destallerista”, se trata de aprender a desaprender durante dos encuentros intensivos y ver qué (nos) pasa.

Pablo Schanton

Asesor de contenidos de Proyecto Ballena del Centro Cultural Kirchner

Aquí más información sobre contenidos y enfoques del destaller Arte Emancipado por Diego Bianchi. 

Aquí más información sobre contenidos y enfoques del destaller de exploración sonora e insonora por Roberto Conlazo y Alan Courtis.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *