Leyendo a Eduardo Viveiros de Castro con Emmanuel Biset

Cosmopolíticas amerindias para inventar otro fin del mundo


La obra de Eduardo Viveiros de Castro constituye uno de los aportes y desafíos más radicales del pensamiento actual. Ante todo, porque desde su trabajo como antropólogo con pueblos amerindios permite discutir nuestra cosmología multiculturalista (nuestro sentido común asume que existe una sola naturaleza y una diversidad de enfoques culturales sobre ella). Frente a ello, muestra cómo el multinaturalismo permite comprender que existen multiples mundos en el mundo, habitamos un pluriverso. Luego, porque esta perspectiva permite dar lugar a una cosmopolítica para pensar y actuar frente al calentamiento global. El perspectivismo amerindio permite pensar otro fin del mundo en el antropoceno. 

Horarios: Jueves 30 de junio y viernes 1 de julio de 18 a 20h

Lugar: Centro Cultural Kirchner

Inscripciones a partir del 24 de mayo haciendo click acá 

ENFOQUES:

CLASE 1: La mirada del chamán

La primera reunión será una introducción general al pensamiento de Eduardo Viveiros de Castro desde el concepto de «multinaturalismo». Esto supone atender al lugar de la naturaleza en las cosmologías amerindias y mostrar hasta qué punto es incompatible con el multiculturalismo occidental. 

CLASE 2: Otro fin del mundo es posible

En la segunda reunión se reconstruirán los debates que presentan Deborah Danowski y Eduardo Viveiros de Castro en torno al fin del mundo. Se mostrarán tres posiciones posibles: nosotros sin mundo, mundo sin nosotros y mundo-nosotros por venir. 

Eduardo Viveiros de Castro, nacido en 1951 en Río de Janeiro, Brasil, es un reconocido etnólogo americanista. Obtuvo su doctorado en Antropología en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en 1984 y SU posdoctorado en la Universidad de París X en 1989. Es profesor de etnología en el Museo Nacional de la UFRJ desde 1978, miembro del equipo de investigación en etnología americanista del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia desde 2001 y Profesor Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge. Entre 1999 y 2001 fue director de investigación en el CNRS, y profesor visitante en las universidades de Chicago (1991 y 2004), Manchester (1994), San Pablo (2003) y Minas Gerais (2005-2006). Su teoría sobre el «perspectivismo amerindio» ocupa un lugar central en la reflexión etnológica contemporánea. 

                                                                                                        

Emmanuel Biset es Doctor en Filosofía por la Université Paris 8 y por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Investigador del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirige el Programa de Investigación «Estudios en Teoría Política» del CIECS. Ha publicado los libros: «Violencia, justicia y política», «El signo y la hiedra» y «El ritmo y la distancia». 

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Viveiros de Castro, «Perspectivismo y multinaturalismo en la América indígena», La inconstancia del alma salvaje, Buenos Aires, UNGS, 2018.
  2. Viveiros de Castro, «El Anti-Narciso», Metafísicas caníbales, Buenos Aires, Katz, 2010.
  3. Danowski y E. Viveiros de Castro, «Humanos y terrícolas en la guerra de Gaia», ¿Hay mundo por venir?, Caja Negra, 2019.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.