Leyendo a Rita Segato con Florencia Cremona

Las estructuras elementales del patriarcado

Rita Segato es una de las pensadoras feministas más importantes de América Latina, con investigaciones antropológicas conocidas por su enfoque en las comunidades latinoamericanas y las relaciones de poder. Las propuestas de estas cuatro clases, entonces, tendrán como objetivo leer las obras de Rita, contextualizarlas en nuestro momento de lectura y en relación a la noción de “libertad”, y comentar algunos de sus principales aportes desde una perspectiva de comunicación y género. 

ENFOQUES:

Clase 1: Rita Segato, una profesora mundialmente famosa. 

Clase 2: Gramáticas elementales de la violencia mediática: aportes de la Dra. Segato para pensar las pedagogías de las violencias machistas.

Clase 3: La conversación como política desobediente para la producción del conocimiento.

Clase 4: Entretejer las preguntas para entramar nuevos saberes.

Horarios: Todos los jueves de mayo de 18 a 20 hs.

Hacé click para inscribirte. 

Rita Laura Segato​ (Buenos Aires, 1951) es escritora, antropóloga y activista feminista, residente en Brasilia y Tilcara. Sus investigaciones se han orientado a las relaciones entre género, racismo y colonialidad​. Es investigadora sénior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil, y Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia. Entre sus obras destacan Las estructuras elementales de la violencia (2003), La nación y sus otros (2007) y Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres (2014)

Florencia Cremona nació en la Ciudad de Buenos Aires. Creció y estudió en La Plata donde trabaja como docente e investigadora. Es doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es profesora titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde dirige el Laboratorio de Comunicación y Género. Desde sus espacios de trabajo y militancia se concentra en elaborar una crítica de género a la comunicación.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Segato, Rita, Um olhar retrospectivo: Seleção de relatos para uma memória possível da vida de uma professora. Discurso oferecido en la UnB com motivo de ser nombrada profesora emérita de dicha universidad, 2018.
  • Segato, Rita, La crítica de la colonialidad en ocho ensayos, una antropología por demanda, Buenos Aires, Prometeo, 2015.
  • Segato, Rita, Ningún Patriarcón hará la revolución en Cómo se sostiene la vida en América Latina. Feminismos y re existencias en tiempos de oscuridad. Fundación Rosa de Luxemburgo, Quito, 2019.
  • Segato, Rita, Manifiesto en 4 temas. Versión editada y reducida de la Introducción de su libro de 2016, La Guerra contra las mujeres, 2016.
  • Segato Rita, Estructuras Elementales de la Violencia. Ensayos sobre género entre la antropología el psicoanálisis y los derechos humanos, Buenos Aires, Prometeo, 2010.
  • Segato, Rita, Refundar el feminismo para refundar la política. Conferencia presentada en el Congreso “Cuerpos, Despojos, Territorios: Vida amenazada”, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, 2018.
  • Segato, Rita, Patriarcado del Borde al Centro. Disciplinamiento, Territorialidad y Cureldad en la fase Apocalíptica del Capital. Conferencia Magistral ofrecida en el marco de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, 2015.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.