CURSOS DE LECTURA ACOMPAÑADA PROYECTO BALLENA /#LIBERTAD

Leyendo a Boris Groys con Victor Leonarduzzi

Claves para pensar las transformaciones contemporáneas

Boris Groys ha aportado una serie de claves muy originales para pensar diferentes aspectos del mundo contemporáneo. Entre sus inquietudes están los problemas artísticos, las reconfiguraciones que han generado las transformaciones técnicas y mediáticas, los modos de existencia y experiencia del cuerpo, como también las cuestiones vinculadas al control y la vigilancia como a la autonomía y la libertad.

Horarios: Viernes 23 de septiembre  / Viernes 30 de septiembre / Viernes 7 de octubre

Todos los encuentros son de 18 a 20 hs

Lugar: Centro Cultural Kirchner, Sala 511

Click para inscribirte


Boris Groys (1947) es un pensador y escritor alemán. Crítico de arte, filósofo y teórico de los medios. Estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Leningrado. Emigró a Alemania en 1981 y se doctoró en filosofía. Es un referente internacional de la crítica y la filosofía contemporánea y ha tenido una destacada actuación académica en reconocidas universidades del mundo. Ha escrito sobre la cultura y el arte rusos, las vanguardias y los medios de comunicación.

Victor Leonarduzzi es Licenciado en Comunicación Social (UNER), Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (UNSAM) y Doctor en Ciencia Sociales (UBA). Autor de libros y artículos sobre comunicación, arte y teoría cultural.


ENFOQUES

Clase 1: Cultura, tecnología y subjetividad en el marco del “presente digitalizado”.

Clase 2: Arte contemporáneo, “obra total” y cambios de la sensibilidad.

Clase 3: La experiencia reciente: del despliegue del deseo a las formas del cuidado.


Vamos a leer: 

  • Groys, B. (2014), “Google: el lenguaje más allá de la gramática”, en Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Buenos Aires: Caja Negra.
  • Groys, B. (2016), “Modernidad y contemporaneidad: reproducción mecánica vs. digital”, en Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente, Buenos Aires: Caja Negra.
  • Groys, B. (2022), “Introducción. Cuidado y cuidado de sí”, en Filosofía del cuidado, Buenos Aires: Caja Negra.

BIBLIOGRAFÍA

Además de los textos que se propone para cada encuentro, pueden ser de interés los siguientes:

  • Groys, B. (2005), “La frontera axiológica entre el archivo cultural y el espacio profano”, en Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía de la cultura, Valencia: Pretextos.
  • Groys, B. (2008), “Prólogo a la primera edición rusa” e “Introducción: historizando la cultura estaliniana”, en Obra de arte total Stalin, Valencia: Pretextos.
  • Groys, B. (2008), “La mirada del otro” y “El medio se convierte en mensaje”, en Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios, Valencia: Pretextos.
  • Groys, B. (2009= “La topología del arte contemporáneo”, en Esfera Pública, Buenos Aires. Disponible: http://esferapublica.org/nfblog/la-topologia-del-arte-contemporaneo/
  • Groys, B. (2013), “Arte en la era de la biopolítica: de la obra de arte a la documentación del arte”, en Antología-Boris Groys, Méxic: Cocom.
  • Groys, B. (2014), “La obligación del diseño de sí”, en Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, Buenos Aires: Caja Negra.
  • Groys, B. (2016), “Richard Wagner, Marshall McLuhan”, en Introducción a la antifilosofía, Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.