FESTIVAL PROYECTO BALLENA 2022

EL GRITO SAGRADO: ¡LIBERTAD, DEMOCRACIA, LIBERTAD!

DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE 

EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER 

PROYECTO BALLENA 2022 invita a toda la comunidad a participar de charlas, entrevistas, conferencias y expresiones artísticas para explorar los sentidos contemporáneos de dos conceptos clave y en constante disputa: LIBERTAD y DEMOCRACIA. 

¿Cuándo?

Del jueves 13 al domingo 16 de octubre de 14 a 20h 

¿Dónde?

En el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA). Además, algunas actividades serán transmitidas en vivo en redes y por el Canal de YouTube. 

¿Qué va a ocurrir en PROYECTO BALLENA 2022?

  • ENTREVISTAS en vivo analizando los desafíos contemporáneos y el avance de la ultraderecha con invitados internacionales: Boris Groys, Franco Bifo Berardi, Enzo Traverso, Ignacio Ramonet.
  • MESAS DE DEBATE sobre la libertad en diversos aspectos de la vida y la política. 
  • FERIA DE LIBROS temáticos sobre #TIERRA #LIBERTAD y #DEMOCRACIA y FERIA DE SEMILLAS con plantines y brotes. 
  • DIÁLOGOS: Maitena y Malena Pichot analizan el lugar del humor en el feminismo y en el mundo de las redes.
  • DESTALLERES: Clases abiertas a todo público para la experimentación artística con Diana Szeinblum, Diego Bianchi y Gabriela Bejerman. 
  • EXPOSICIÓN: Premio Fotoperiodismo Proyecto Ballena 2022.
  • MÚSICA: Set de improvisación con Juana Molina.
  • Movimientos populares en voz alta. Entrevistas de Julia Mengolini.
  • La ballena va llena. Visita guiada a la exposición del colectivo Estrella de oriente.
  • CINE: Ciclo de cine clásico curado por Filmoteca en Vivo y cine contemporáneo argentino alrededor del título «Y LA LIBERTÁ». 
  • MÚSICA Y POESÍA: Ibiza Pareo y Mercedes Araujo (Ciclo SUBAN A LA CÚPULA) 
  • OPERATIVO LIBERTAD CONTINÚA: Visitas guiadas al mundo secreto de Libertad Demitrópulos. 
  • ACTIVIDADES PARA INFANCIAS: Tardes de juegos (sábado y domingo). 

¿Entradas?

Todas las actividades del festival son con entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de cada sala, excepto el concierto de Juana Molina (Sábado 15, 20h, Sala Argentina) 

Las entradas para estas actividades estarán disponibles a partir del MARTES 11 DE OCTUBRE A LAS 12h en la web del Centro Cultural Kirchner https://cck.gob.ar   

Más informacion y reserva de entradas en https://proyectoballena.cck.gob.ar/ 

 

EL GRITO SAGRADO 

¿De qué hablamos cuando hablamos de “libertad”? ¿Cuáles son los límites colectivos de la libertad individual en una República? ¿Avanzamos hacia una libertad por fuera de la democracia? ¿Se puede imaginar una democracia que atenta contra las libertades? 

Este año, el tema que convoca a PROYECTO BALLENA es la relación entre LIBERTAD y DEMOCRACIA. Teniendo en cuenta la proliferación de discursos de odio y los hechos de violencia que desembocaron en el intento de magnicidio a la Vicepresidenta, Proyecto Ballena invita a debatir sobre qué entendemos cuando decimos LIBERTAD, concepto que parece haber sido bastardeado, para pensarlo en conexión con un sistema de participación que cumplirá 40 años de recuperación en la Argentina, es decir, el estado de derecho que implica la democracia. 

Hasta hace pocos años la conjunción «liberal-libertad-democracia» expresaba la oposición a cualquier forma de absolutismo. Significaba respeto al disenso, a las minorías, al pluralismo de opinión e información, separación entre la esfera pública del Estado y la privada del mercado. Hoy, aquel consenso de una sociedad basada en la libertad y la democracia como complementarios e interdependientes se desdibuja ante el imperativo de la destrucción de una para la salvación de la otra supuestamente amenazada.  La distancia entre libertad y democracia estuvo en la base de experiencias fascistas y totalitarias. ¿Podremos rescatar a la libertad de los discursos que la secuestran para reivindicar el individualismo y el lucro por el lucro?

¿La libertad tiene dueños? ¿Puede haber libertad sin la tutela del estado? ¿Qué libertad podemos plantear frente al cambio climático, frente al hambre, la destrucción del planeta, la violencia como lenguaje compartido? ¿Puede un individuo ser libre en un país que no lo es? ¿Acaso las luchas hoy solo pueden ser defensivas frente a los avances del mercado y los recortes de derechos? ¿Qué significa libertad de expresión en el marco de las fake news y la posverdad? ¿Estamos en condiciones de llegar a algún consenso que afirme a la libertad como un valor que se realiza con los otros y no contra los otros, que requiere de un Estado que la fortalezca y no que la disuelva? 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *