#Democracia

PROYECTO BALLENA_democracio_banner 2022_Mesa de trabajo 1

A contrapelo de quienes entienden que todos los problemas reales se solucionan con las formas de la república, Proyecto Ballena señala que lo más acuciante se define alrededor de cuanta más desigualdad puede soportar la democracia. ¿En qué medida los extremos que hoy conocemos -sólo por empezar: de concentración de tierra y la riqueza, y de pobreza- permiten seguir pronunciado la palabra democracia sin que nos sobrevuele la risa o la ironía?

Desde Proyecto Ballena creemos que la democracia es tal cuando se manifiesta el desacuerdo, cuando incluso los modales del consenso se ven desplazados, no por el odio de las minorías que sólo quieren más privilegios, sino por la irrupción de todo aquello que se encontraba fuera de la cuenta, fuera de la atención de la sociedad. 

El encuentro ocurrido los días 4, 5 y 6 diciembre de 2020 el CCKirchner funcionó como una caja de resonancias y un punto de encuentro para que pensadores, políticos, artistas y activistas le pusieran palabras y texturas a estos interrogantes: ¿qué promesas puede hacer hoy la democracia? ¿y cuáles puede cumplir?

Diciembre en la argentina es el mes de la democracia.

En 1983, el último mes del calendario no se vivió como cierre, sino como horizonte. Raúl Alfonsín asumió como presidente constitucional electo por el voto de la mayoría y Argentina recuperaba su democracia luego de la dictadura más brutal de su historia.

Otro diciembre, en 2001, las mayorías se levantaron para impugnar la legitimidad de un régimen neoliberal, formalmente democrático pero que excluía del bien común a vastos sectores de la población. Este otro hito político nos enseñaba que la formalidad republicana no alcanza para sostener una democracia si las desigualdades que soporta convierten su nombre en ironía.

En diciembre de 2020, aun en medio de la pandemia que azota al mundo y desconcierta al pensamiento en los centros de poder, es momento de preguntarnos desde América Latina a qué “normalidad” queremos volver, qué compromisos la democracia es capaz de renovar.

¿Qué alternativas podemos ofrecernos para mejorar las condiciones de vida de los seres que habitan este planeta?

¿En qué contexto debatimos hoy la democracia?

¿Es posible, tiene sentido, hablar de democracia si su objetivo no es la ampliación de derechos?

¿Existe democracia con desigualdad?

¿Puede haber democracia sin desacuerdo?

¿Puede existir un único relato democrático?

¿Existe democracia sin activismos y militancias?

Democracia y mercado, ¿cómo conviven?

¿Existe la democracia autoritaria?

¿Es el voto sinónimo de participación y representación?

¿Qué nuevas promesas puede formular la democracia?

DESTACADOS

Debate 

Ceremonia de apertura

Democracia: nuevos desafíos

¿Es posible retomar el sueño de un continente unido donde puedan combatirse las desigualdades? Tristán Bauer inaugura la edición Democracia de Proyecto Ballena con una conversación entre figuras clave de la política y la cultura latinoamericana.

Conferencia 

Sayak Valencia

Necromasculinidad y democracia

Con su mirada transfeminista, Sayak Valencia se cuestiona las falsas promesas de las democracias contemporáneas. ¿Cómo desarticular una masculinidad que aún tiene el poder de administrar la muerte?

Entrevista 

Jacques Rancière

Elogio del desacuerdo

El filósofo francés Jacques Rancière piensa los rumbos de la democracia contemporánea. ¿De qué hablamos cuando celebramos y denostamos al populismo? ¿Qué quiere decir que la democracia está desnuda?


PROGRAMACIÓN COMPLETA

Debate 

Ceremonia de apertura

Democracia: nuevos desafíos

¿Es posible retomar el sueño de un continente unido donde puedan combatirse las desigualdades? Tristán Bauer inaugura la edición Democracia de Proyecto Ballena con una conversación entre figuras clave de la política y la cultura latinoamericana.

Debate 

Boaventura de Sousa Santos

Izquierdas del mundo, ¡Únanse!

En esta entrevista, el gran pensador portugués de los movimientos sociales presenta su libro Izquierdas del mundo, ¡Únanse!. Un diagnóstico de la situación política actual y el esbozo de una esperanza: la de una utopía anticapitalista.

Conferencia 

Sayak Valencia

Necromasculinidad y democracia

Con su mirada transfeminista, Sayak Valencia se cuestiona las falsas promesas de las democracias contemporáneas. ¿Cómo desarticular una masculinidad que aún tiene el poder de administrar la muerte?

Intervención Artistica 

Ciudadanía y democracia

Colectivo Byte Footage

Una vez más, el colectivo Byte Footage nos interpela desde discursos presidenciales, videos de tiktok, fragmentos de videojuegos y registros de represiones violentas: ¿quién forma parte de la ciudadanía?, ¿podemos asegurar que todes estamos representades?

Intervención Artistica 

Micropolíticas en los espacios públicos

Colectivo Byte Footage

¿A quién le pertenecen los espacios públicos? ¿Qué dicen estos espacios de nuestros contextos democráticos? El Festival Byte Footage abre estas interrogantes en su búsqueda por reinterpretar los archivos digitales con una lectura en clave latinoamericana.

Movimientos Populares 

La Nelly Omar

Democracia y resistencia trans

Un espacio de resistencia travesti trans, una agrupación peronista, un centro cultural barrial y mucho más. Paula Arraigada y Michelle Vargas, referentes de esta hermandad disidente de formación política, reflexionan sobre el lugar de las identidades trans en la política del presente.

Conferencia 

Paloma Castillo entrevista a Macarena Aguiló

La infancia en el exilio

Proyecto Hogares fue una iniciativa de vida comunitaria para reemplazar el cuidado familiar de niñxs cuyos padres regresaban a combatir clandestinamente a Chile a fines de los años ‘70. Macarena Aguiló -directora del documental basado en esta experiencia- cuenta su infancia como niña exiliada.

Movimientos Populares 

Metrodelegados

Trabajadorxs del subte: metamorfosis y lucha

Beto Pianelli y Virgina Bouvet, delegadxs del colectivo de trabajadorxs del subte, y el proceso en que dejaron de ser objeto de explotación para convertirse en sujetos políticos que luchan para transformar su entorno.

Intervención Artistica 

Proyecto Cantera – De cerca nadie es normal

Composiciones del futuro para una película del pasado

Una nueva propuesta de Cantera, el espacio de cine del CCK. Un largometraje que propone descentrarse, salir de la visión como único sentido y trabajar con piezas sonoras para aventurarnos en producciones que apelen a sensibilidades no hegemónicas.

Movimientos Populares 

Belleza y Felicidad Fiorito

Nos mueve el deseo

Un colectivo de mujeres que producen poesía desde el barrio. Bajo el lema “Nos mueve el deseo”, las integrantes de Belleza y Felicidad Fiorito defienden el derecho al placer tantas veces borrado de los horizontes de las clases populares en nombre de las “necesidades básicas”.

Debate 

¿Tecnologías vs democracias?

Debaten: Cecilia Nicolini, Gisele Beiguelman, Bea Busaniche
Modera: Débora Slotnisky

Tres referentes de las ciencias, la política y la cultura aceptan el desafío de definir la palabra democracia desde sus respectivas experiencias. Impulsadas por interrogantes clave, intentarán habitar el desacuerdo y construir una definición colectiva.

Debate 

¿Qué onda la Democracia del s. XXI?

Ofelia Fernández, Deolinda Carrizo y Javier Noguera.
Modera: Mario Santucho (Revista Crisis)

Las promesas que llegaron con la democracia no parecen haber sido del todo satisfechas. Hoy, treinta y siete años más tarde, Ofelia Fernández, Deolinda Carrizo y Javier Noguera piensan las posibilidades de alcanzar una comunidad fundada en los cuidados y una democratización de la riqueza.

Movimientos Populares 

Jóvenes por el clima

Hacia un ambientalismo popular

Lejos de ese individualismo que aún hoy caracteriza a muchos discursos ambientalistas, Bruno Rodriguez y Mercedes Pombo entienden el cambio climático como un fenómeno de dominación social. ¿Cómo afrontar la crisis ambiental desde la militancia y el poder popular?

Movimientos Populares 

Centro de Estudiantes Manuel Belgrano

Militancia estudiantil en pandemia

¿Cómo se transita un centro de estudiantes pandémico? Felipe Rojas y Camilo Miotti, dos dirigentes del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano,  narran sus experiencias de lucha colectiva y piensan el futuro de la militancia estudiantil.

Intervención Artistica 

Activismos en estado Beta

Colectivo Byte Footage

A través de imágenes y sonidos, el colectivo Byte Footage siempre nos sacude con planteos que calan en lo más hondo de nuestro imaginario político y cultural. Esta vez, proponen una resignificación de las prácticas tradicionales de la militancia.

Movimientos Populares 

Unión de Trabajadores de la Tierra

La tierra para quienes la trabajan

¿Se puede vivir bien de trabajar la tierra? ¿Cuál es la diferencia entre alimentos y commodities? ¿Quién vende los plaguicidas? Rosalía Pellegrini y Zulma Molloja responden a estas preguntas y comparten sus experiencias como integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Debate 

Descolonizando la democracia

Debaten: Enrique Viale, Vero Gago, Claudia Herrera Salinas
Modera: Soledad Barruti

¿Cuál es el camino para descolonizar la democracia? ¿Qué relación hay entre ecologismo y feminismo? Estas son algunas de las preguntas que guían a tres pensadorxs, desde la política, la cultura y la ciencia, en su desafío por construir una definición común de la palabra democracia.

Movimientos Populares 

La Cámpora Hurlingham

Conurbano, territorio en disputa

En un territorio plagado de mitos urbanos y ficciones políticas, el poder popular se construye puerta por puerta. Damián Selci y Florencia Lampreabe, de La Cámpora Húrlingham, reflexionan sobre los nuevos horizontes y la mística de la militancia en el conurbano bonaerense.

Conferencia 

Nelly Richard

De la revuelta a la nueva Constitución de Chile

A un año de las revueltas sociales que sacudieron Chile y en medio de un panorama de vigilancia al que se suman los ritmos agitados de la movilización colectiva, la teórica cultural Nelly Richard piensa las políticas de deseo y las relaciones de poder.

Conferencia 

Abel Prieto

Democracia y revolución: apuntes desde la experiencia cubana

Abel Prieto, presidente de la prestigiosa institución cubana Casa de las Américas, comparte la experiencia del modelo de democracia participativa que se implementó en Cuba en 1959. ¿Qué rol tienen las asambleas populares en la institucionalización de este sistema?

Entrevista 

Jacques Rancière

Elogio del desacuerdo

El filósofo francés Jacques Rancière piensa los rumbos de la democracia contemporánea. ¿De qué hablamos cuando celebramos y denostamos al populismo? ¿Qué quiere decir que la democracia está desnuda?


PARTICIPANTES