Abre la convocatoria concurso becas de Fotoperiodismo 2022: Proyecto Ballena #Libertad

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales y la Secretaría de Patrimonio Cultural, presenta las Becas de Fotoperiodismo “Proyecto Ballena/Libertad” 2022.

La iniciativa tiene como objetivo general estimular y apoyar la tarea del fotoperiodismo en articulación con temas que tienen una importancia en nuestro presente, y a su vez en articulación diversos movimientos sociales y populares que trabajan en el territorio argentino y abordan las mismas temáticas sobre las que Proyecto Ballena propone reflexionar lo largo del corriente año.

Durante 2022 el concepto aglutinador de reflexión, acuerdos y desacuerdos es “libertad”. Esta palabra ha experimentado dramáticas modificaciones en la historia del pensamiento universal y hoy mismo se presta a interpretaciones encontradas no solo en el marco de nuestro país sino en buena parte del mundo. La pregunta central que guía este concurso es ¿De qué hablamos cuando decimos libertad? ¿Cómo representar la libertad, el deseo de libertad o su falta a través del registro fotográfico?

La serie fotográfica que se presente a esta convocatoria deberá mantener relación con algunas de los diversos enfoques de la idea de “libertad” que propone Proyecto Ballena 2022: Libertad individual / individualista – Libertad del otro – Libertad, igualdad, fraternidad – Libertad de expresión – Libertad de información – Libertad de elección religiosa – Libertad de protesta y manifestación – Mi cuerpo mi libertad – Privaciones de libertad – Liberación femenina – Libre mercado / libres del mercado – Amor libre – Software libre – Libre de copia – Libertad de tránsito – Libertad de migración – Libertad y tecnologías de vigilancia.

Los premios estarán divididos en dos categorías. En una primera instancia y a partir de las postulaciones presentadas, el jurado realizará un orden de mérito de quince finalistas que participarán en una exhibición en El Kirchner.  Por esto, se otorgará un estímulo económico a las personas finalistas equivalente a $40.000 para cada una.

Asimismo, los cinco primeros finalistas en orden de mérito serán ganadores/as de las Becas de Fotoperiodismo “Proyecto Ballena/Libertad” para el ciclo 2022.

Cada ganador/a de la beca, además de la exhibición de las obras postuladas, deberá realizar un ensayo fotoperiodístico, mínimo de diez y máximo de veinte fotos en formato digital, basado en el trabajo de un colectivo o movimiento popular que haya sido propuesto por el mismo/a postulante en su formulario de presentación, o bien consensuado posteriormente junto con la producción del Proyecto Ballena y aquellos movimientos sociales interesados en participar de la experiencia. Dispondrán de un plazo de hasta cuatro meses contados desde la fecha de adjudicación del premio para realizar la obra. Además, los/las ganadores/as de las becas participarán de una charla (máximo de una hora de duración) en el marco del taller de fotografía de movimientos populares que se organiza en oportunidad del Proyecto Ballena, a realizarse de forma presencial y/o virtual en el transcurso del año 2022 y/o 2023, con fechas a acordar.

A las personas ganadoras de la Beca se les otorgará un estímulo económico equivalente a $150.000, conforme las condiciones establecidas en las Bases y Condiciones, monto que se sumará al premio por haber sido seleccionado como finalista, totalizando así $190.000 a cada una.

Las inscripciones están abiertas entre el 5 de agosto y el 6 de septiembre de 2022.

Para participar de las convocatorias se requiere ser mayor de 18 años, poseer domicilio real en el país y realizar la inscripción a través del Registro Federal de Cultura, somos.cultura.gob.ar.

Bases y condiciones aquí

Por dudas o consultas, escribir a [email protected]


Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar?

Es condición indispensable ser persona humana, mayor de dieciocho (18) años y poseer domicilio real en el país. Podrán presentarse a esta convocatoria fotógrafos/as profesionales y/o aficionados/as.

¿Cómo se realiza la inscripción?

La inscripción deberá realizarse a través del formulario de inscripción en la página de internet del Registro Federal de Cultura (somos.cultura.gob.ar). Una vez realizado el registro en dicha plataforma se podrá acceder al formulario Becas de Fotoperiodismo “Proyecto Ballena/Libertad” 2022.

¿Cuándo puedo inscribirme?

Se recibirán inscripciones entre el 5 de agosto y el 3 de septiembre de 2022.

¿Qué debo presentar para participar en el concurso?

Para participar de este concurso cada postulante deberá presentar una serie de entre 3 y 5 fotografías tomadas mediante un dispositivo digital o analógico, color o blanco y negro. Si la toma fuese analógica, deberá presentarse digitalizada con las especificaciones técnicas requeridas: formato Digital, JPG con un máximo de 3000 pixeles en su lado mayor y a 250 Dpi.

¿La temática es libre?

La serie fotográfica que se presente a esta convocatoria deberá mantener relación con algunas de los diversos enfoques de la idea de “Libertad” que propone Proyecto Ballena 2022.

¿Pueden editarse las fotos?

Se permiten pequeños retoques de color, ajustes de la luminosidad, brillo y contraste, siempre y cuando no alteren el contenido de la imagen. No se aceptarán imágenes con marca de agua ni inscripción alguna referente a la autoría. Tampoco fotos enmarcadas, collages, fotos que hayan sido significativamente retocadas con Photoshop y/o cualquier otro programa de edición, con partes de la imagen editadas, eliminadas o reemplazadas por una imagen diferente.

¿Qué significa que las fotografías deben ser inéditas?

Significa que los trabajos deben ser originales, no pendientes de publicación, no premiados en otros concursos o sujetos a derechos que sustenten terceras personas.

¿Puedo presentar una obra de autoría compartida?

La presentación es de carácter individual. En caso de trabajos colectivos o trabajo con una autoría grupal, la representación deberá ser ejercida por una sola persona, la cual será responsable por el proyecto, a todos los efectos de la convocatoria.

¿Cuántos premios se otorgan?

El jurado seleccionará 15 trabajos finalistas, entre los cuales se distinguirá además 5 trabajos ganadores a quienes se les adjudicará las becas. Los trabajos finalistas serán exhibidos en el Centro Cultural Kirchner en el marco del Encuentro de Proyecto Ballena.

¿En qué consisten los premios?

Los premios estarán divididos en dos categorías. En una primera instancia, el Jurado realizará un orden de mérito de 15 finalistas que participarán en una exhibición en el Centro Cultural Kirchner.  Por esto, se otorgará un estímulo económico a las personas finalistas equivalente a $40.000 para cada una.

Los 5 primeros finalistas en orden de mérito serán ganadores/as de las Becas de Fotoperiodismo “Proyecto Ballena/Libertad” para el ciclo 2022. A las personas ganadoras de la Beca se les otorgará un estímulo económico equivalente a $150.000, conforme las condiciones establecidas en las Bases y Condiciones, monto que se sumará al premio por haber sido seleccionado como finalista, totalizando así $190.000 a cada una.

¿Cómo me entero si gané?

Se notificará a cada une de les ganadores y se publicarán los resultados en nuestras redes sociales, en el página del Centro Cultural Kirchner y en la página web de Proyecto Ballena: https://proyectoballena.cck.gob.ar/

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.